Linfoma no Hodgkin (LNH)

Linfoma no Hodgkin (LNH) es un término general para los cánceres del sistema linfoide (conocido también como sistema linfático). El sistema linfático es parte del sistema inmunológico que protege el cuerpo de infecciones. Las células denominadas linfocitos B y T se pueden encontrar en los ganglios linfáticos (ganglios), el bazo, las amígdalas, las adenoides y muchos otros órganos y tejidos, incluido el intestino. Son estos linfocitos B y T en los ganglios linfáticos y órganos los que son anormales o malignos en un LNH.

Existe más de una docena de tipos de LNH, pero estos son los más comunes en niños y adolescentes:
  • Linfoma de Burkitt
  • Linfoma de células B grandes difusas
  • Linfoma linfoblástico
  • Linfoma anaplásico de células grandes

Cada año en los Estados Unidos se diagnostican aproximadamente 800 niños y adolescentes con linfoma no Hodgkin; esto es cerca del 7% de todos los cánceres infantiles. El LNH ocurre con mayor frecuencia a mayor edad. Se diagnostica el doble de niños que de niñas con LNH.

Los investigadores desconocen la causa de la mayoría de los LNH, pero sí saben que los linfocitos B y T son propensos a cometer errores o variaciones en el desarrollo. Estos errores se conocen como mutaciones. En ocasiones, las mutaciones pueden hacer que nuevas células se multipliquen sin que se hayan muerto las células más antiguas, tal como es el proceso normal. Estos linfocitos pueden crecer a nivel local (en los ganglios linfáticos o las amígdalas) o bien propagarse a lugares distantes del cuerpo a través del torrente sanguíneo o los vasos linfáticos.

Última actualización: julio de 2011

Diagnóstico reciente de linfoma no Hodgkin
En tratamiento de linfoma no Hodgkin
Después del tratamiento de linfoma no Hodgkin  

Childhood Cancer

Medical Information

Research

Coping with Cancer

Get Involved

About Us