Tumores de células germinales

El término "célula germinal" se refiere al origen de la vida, como "germinar" (no proviene de "gérmenes", como bacteria). Las células germinales reciben su nombre porque por lo general producen las células especializadas que crean vida: espermatozoides y óvulos, necesarias para la reproducción humana.

Los tumores de células germinales pueden originarse en niños, adolescentes y adultos. Los tumores de células germinales son poco frecuentes. Cada año sólo 2.4 niños en 1 millón desarrollarán un tumor de células germinales. Los pacientes diagnosticados con este tipo de cáncer conforman sólo el 4% de todos los cánceres en niños y adolescentes menores de 20 años de edad.

Los tumores de células germinales aparecen más comúnmente en las gónadas (órganos sexuales). Sin embargo, estos tumores pueden surgir en varios lugares diferentes del cuerpo:

  • Los testículos (niños)
  • Los ovarios (niñas)
  • El abdomen y la pelvis
  • El mediastino (parte del pecho entre el peto y la espina dorsal)
  • El cerebro

Las células germinales se desarrollan en la primera etapa de la vida. A las cuatro semanas, aproximadamente, las primeras células germinales en el feto en crecimiento migran desde su punto de origen hasta el área gonadal. Pero las células germinales no llegan al destino previsto y se producen tumores de células germinales donde sea que estas células terminen. Los tumores de células germinales pueden ser malignos (ponen la vida en riesgo) o benignos (no ponen la vida en riesgo).

Los tumores malignos de células germinales incluyen varios tipos de cáncer, como teratoma inmaduro, tumor del saco vitelino y coriocarcinoma. Pueden destruir los testículos o los ovarios y pueden propagarse a otras partes del cuerpo.

Los tumores benignos de células germinales incluyen ciertos tipos de teratomas. Un teratoma es un tumor que puede contener varios tipos diferentes de tejido, como cabello, músculo y hueso. Si bien no son tan difíciles de tratar como los tumores malignos, los tumores benignos de células germinales pueden causar problemas debido a su tamaño. Pueden ser muy grandes, incluso en un recién nacido.

Última actualización: julio de 2011

Diagnóstico reciente de tumores de células germinales
En tratamiento de tumores de células germinales
Después del tratamiento de tumores de células germinales 

Childhood Cancer

Medical Information

Research

Coping with Cancer

Get Involved

About Us