Tumores cerebrales (tumores del sistema nervioso central)

El sistema nervioso central (SNC) está conformado por el cerebro y la médula espinal. Juntos, estos importantes órganos controlan funciones necesarias para mantener la vida, como la respiración, el ritmo cardiaco, el movimiento, el pensamiento y el aprendizaje. Algunas sustancias importantes producidas en el cerebro estimulan y controlan a muchos otros órganos del cuerpo. Los tumores que se desarrollan en esta área crítica tienen muchas propiedades y síntomas únicos.

Los tumores cerebrales no son de una sola clase, sino que incluyen varios tipos de tumores diferentes.

Como grupo, son los tumores sólidos más comunes en niños menores de 15 años y representan aproximadamente el 20% de todos los cánceres diagnosticados en esta población. Otros hechos importantes sobre tumores que ocurren en el cerebro y en la médula espinal incluyen los siguientes:

  • Los tumores pueden surgir a cualquier edad en cualquier área del cerebro y de la médula espinal, aunque algunos tipos específicos de tumores infantiles tienden a ocurrir con mayor frecuencia en determinadas partes del cerebro.
  • Los tumores cerebrales se clasifican según el tipo de célula maligna y según el área del cerebro en la que se desarrollan.
  • Los términos “benigno” y “maligno” como se aplican usualmente a los tumores no son tan útiles al describir los tumores del SNC. Como el cerebro y el cráneo se encuentran dentro de un espacio fijo, incluso los tumores “benignos” o de crecimiento lento pueden causar problemas graves.
  • La mayoría de los tumores cerebrales tienden a NO “metastizarse” o propagarse a otras áreas del cuerpo fuera del cerebro y/o la médula espinal (SNC). Sin embargo, sí tienden a reaparecer localmente o a propagarse a otras áreas del SNC.

Última actualización: julio de 2011

Diagnóstico reciente de tumores cerebrales
En tratamiento de tumores cerebrales
Luego del tratamiento de tumores cerebrales 

Childhood Cancer

Medical Information

Research

Coping with Cancer

Get Involved

About Us