Opciones de tratamiento

Después del diagnóstico de cáncer, el equipo de atención médica creará un plan de tratamiento para su hijo. Este plan de tratamiento determinará qué tipos de tratamientos se usarán, con qué frecuencia se administrarán y la duración prevista del tratamiento. El equipo de atención médica adaptará el plan de tratamiento según el estado de salud general, la edad, el tipo de cáncer y el estadio del cáncer del niño.

Después de crear un plan de tratamiento, el equipo de atención médica organizará una reunión con usted (generalmente llamada "reunión de consentimiento informado") para explicarle detalladamente el plan de tratamiento y los posibles beneficios, riesgos y efectos secundarios. Si su hijo es mayor, puede estar presente en la reunión. No dude en conversar con el equipo médico de su hijo para ayudar a decidir la mejor forma de involucrar a su hijo en la toma de decisiones sobre su atención.

La reunión de consentimiento informado es para usted y su familia. Usted recibirá una gran cantidad de información y mucha de ésta puede resultarle complicada. Esta es su oportunidad para realizar las preguntas que desee sobre el diagnóstico, el plan de tratamiento y el futuro de su hijo. También puede invitar a un familiar o amigo para que asista a la reunión y tome notas para ayudarlo a recordar lo que se habló.

Su médico puede comentarle la posibilidad de hacer participar a su hijo en un estudio de investigación o ensayo clínico. La participación en un ensayo clínico es totalmente voluntaria. Los miembros del equipo médico de su hijo no se ofenderán con usted si decide que su hijo no participe. Su hijo recibirá la misma calidad de atención, ya sea que participe o no participe en el ensayo.

Para comenzar el tratamiento, el médico solicitará su consentimiento por escrito. Según la edad de su hijo y las políticas del hospital y del estado, es posible que su hijo también deba otorgar su consentimiento por escrito. Cuando un niño otorga su consentimiento, ello se denomina asentimiento. Usted debe tomarse el tiempo necesario para leer el material entregado, conversar al respecto con el entorno familiar, y tomar las decisiones correctas para usted. Cualquier decisión será una buena decisión.

Todos los tipos de cáncer infantil se tratan de forma diferente, según el método que los investigadores han determinado que es más eficaz para destruir el tipo particular de célula cancerígena. Los tipos más comunes de tratamiento para el cáncer son los siguientes:

Su hijo podrá recibir una modalidad de tratamiento o una combinación de tratamientos (denominada terapia de combinación). Después de acordar el plan de tratamiento, el equipo de atención controlará minuciosamente la salud de su hijo durante el tratamiento. Usted es una parte fundamental del equipo de atención médica de su hijo. Por ello, debe hablar con el médico y realizar preguntas si hay algo que usted no comprende o si siente que algo no funciona según lo previsto.

Childhood Cancer

Medical Information

Research

Coping with Cancer

Get Involved

About Us